Trabajo, dedicación, cercanía: Con TecniStudio.
Trabajo, dedicación, cercanía:Con TecniStudio.

Estructuras de madera

La utilización de la madera en la construcción ha sido denostada en las últimas décadas, tachandola de poco duradera y débil frente a los ataques de ciertas plagas y los incendios. 

Sin embargo las nuevas técnicas en los tratamientos y en la elaboración de nuevos sistemas constructivos y elementos de unión hace de este material una opción muy polivalente y competitiva frente a las estructuras tradicionales

La tradicional madera aserrada ha ido siendo sustituida por maderas laminadas encoladas que mediante la unión por juntas encoladas denominadas "finger joints" y el apilamiento de sucesivos listones encolados, en sus direcciones longitudinal y trasversal respectivamente, hacen posible generar piezas de canto y longitud tan grandes como sea necesario, solo limitadas por el transporte de la propia pieza, dando así respuesta a cualquier necesidad estructural.

Otros sistemas de viguetas compuestas, vigas cajón y vigas "duo" y "trio" pueden ser soluciones más sencillas y económicas para trabajos más modestos, aprovechando al máximo la capacidad estructural de la madera.

La aparicioón de nuevos aislantes, conectores y sistemas en general hace posible la desaparición de antiguos handicaps de la madera tradicional como la transmisión de ruidos y vibraciones en forjados

Viejos mitos como el del fuego quedan definitivamente descartados. La naturaleza de la madera hace que según se va quemando, forme una capa aislante carbonizada que hace que se realentice la penetración del fuego, aumentando sobremanera su duración, permitiendo evacuación y actuación de equipos de extinción sin que peligre la estabilidad del edificio, frente a la rápida deformación de otros maeriales.

A la vista de los resultados en resistencia que evidencian una resistencia superior a otros materiales como el acero. En la siguiente foto vemos el resultado de la acción de un mismo fuego sobre una viga de hormigón y una de acero:

Otro de los mitos a desmontar es el de la afección por hongos o insectos xilófagos. En ambos casos el problema va ligado a la humedad en la madera y su solución más eficiente suele hayarse en el diseño y protección de los elementos frente a la entrada del agua, ya sea por capilaridad desde el terreno o por precipitación contínua. Además un buen uso de las especies de madera puede garantizar por si mismo un menor riesgo.

 

Por otra parte los elementos que deban estar a la intemperie, en contacto con el terreno o en cualquier otra situacion que implique riesgo de deterioro, pueden ser tratados con sistemas mucho más eficientes que en el pasado, pudiendo dejar penetrar los productos varios centímetros en la madera.

 

Por otra parte, la madera se ve indemne ante determinadas condiciones en las que el metal y otros materiales se ven muy afectados, como es el trabajo en atmósferas con determinados gases que aceleran su corrosión: granjas y naves para ganado o locales con almacenamiento de determinados productos químicos. El uso de la madera en estos casos garantiza mucha más duración y un considerable ahorro en mantenimiento y traamientos superficieales.

En TecniStudio podemos asesorarte en cualqueir tema relacionado con el uso de la madera y su tratamiento, diseñamos tu estructura del modo más eficiente, con los mejores resultados estéticos y económicos.

 

J. L. Moyano Galiano 2º Premio "Construir con Madera Castilla y León" por el diseño de la cubierta del campo de rugby de Pepe Rojo en Valladolid (2009).

El Estudio

Peñaranda de Bte.

Felix Mesonero, 17

Despacho 1 (1ª planta)

 

Salamanca

Av. Comuneros 123-125

37003, Salamanca

 

Correo electrónico:

jlmoyano@tecnistudio.es

Horario de Oficina

lun.-vie. :

10:00  - 14:00 

16:00  - 20:00 

*Horario sujeto a condicionantes de trabajo: visitas de obras, trabajos de campo, etc.

Tweets de Tecnistudio @TecniStudio_Arq